CONCLUSIONES

Uno de los sectores de población que está en mayor riesgo respecto a las drogas es el de los y las adolescentes entre los 13 y 20 años.

La adolescencia es una etapa especialmente relevante para la construcción del sujeto y el desarrollo de estilos de vida, es un periodo en el que se consolida la personalidad.

Los hábitos de vida adquiridos en esta etapa se mantienen por lo general, en la vida adulta, y son muy difíciles de modificar una vez establecidos.

En la adolescencia es cuando se produce mayoritariamente los primeros contactos experimentales con el tabaco, el alcohol.
Es por ello, que en estas edades de nuestros alumnos debemos intensificar las acciones preventivas orientadas a capacitarlos para enfrentarse con éxito a la previsible oferta de drogas y retrasar  al máximo el inicio de contacto con éstas.

Desde el punto de vista de la Educación 
trabajar con los y las pre-adolescentes sobre el consumo de estas sustancias es especialmente necesario , porque en la falta de información está en peligro; es más, en muchos casos ni siquiera las  consideran peligrosas.

El próximo curso nuestros alumnos cambiarán de Centro; irán a un IES donde se convertirán en los más pequeños de allí, y comenzarán a convivir con actitudes de alumnos de más edad que, no deben ser un punto de referencia para ellos , y es importante que sepan distinguir para obrar en consecuencia.
Así pues, a través del trabajo con esta webquest, nuestros alumnos comenzaron a investigar y a saber cada vez más cosas sobre las drogas.
Evidentemente lo hicimos adaptando los contenidos 
a su nivel.

Nada más comenzar todos nos dimos cuenta de que para el alumno no es un tema del todo desconocido. Muchos han escuchado testimonios, comentarios, debates,..., en los medios de comunicación , y para otros es un tema que han escuchado entre los suyos.
Así pues, el tema resultó de lo más interesante y motivador , y favoreció el intercambio de puntos de vista entre unos y otros, así como la actitud de rechazo hacia las actitudes que llevan y favorecen el consumo de drogas.


Así mismo,hemos de reseñar que , a través de las familias, hemos sabido que ellos, por su cuenta, han actuado como agentes comunicadores entre los suyos, haciéndoles llegar todo lo que han aprendido sobre estos temas, con el fin de que también ellos rechacen esas actitudes y eviten , sobre todo, el consumo de tabaco y alcohol, que para algunos es tan familiar.