INTRODUCCIÓN




        Estáis muy cerca de iniciar la Adolescencia,  época de cambios, y cambios importantes.    Cambios que no sólo afectarán a vuestro cuerpo sino que incluyen , además, las relaciones sociales, la madurez mental y la forma de afrontar nuevas situaciones.
En este proceso de cambio debemos tener en cuenta que muy pronto vais a comenzar la Secundaria , lo que además de suponer un cambio de Centro, os supondrá un cambio de entorno, donde compartiréis tiempo y espacio con otros alumnos bastante más mayores que vosotros. Ahora seréis los alumnos más pequeños del Centro y en muchas ocasiones os dejaréis deslumbrar por compañeros mayores a los que, quizás, os gustará imitar o pareceros. Empezaréis a descubrir cosas nuevas y, entre otras, escucharéis comentarios acerca de gente , que conocéis, que están tonteando y experimentando con drogas y alcohol, convirtiéndolos en habituales compañeros de juegos.

     
        Por ese motivo hemos creado esta WebQuest, que hemos enfocado a vosotros, nuestros alumnos y alumnas, para tengáis información suficiente sobre lo que se están convirtiendo en uno de los problemas más importantes de la sociedad  y , entre los adolescentes, pre-adolescentes  y los jóvenes, de hoy en día , 
        Se trata de un trabajo con el que pretendemos
educaros en la responsabilidad hacia uno mismo, hacia la propia persona y hacia la propia salud, fomentando actitudes de amistad y ayuda , así como de cooperación para conseguir un entorno de ocio más sano.

   Vuestra corta edad , en muchas ocasiones, os hace identificar el ser mayor, el ser importante, el que te admitan en el grupo, la diversión y las ganas de pasarlo bien con el consumo de sustancias como el Tabaco o el Alcohol. 
   Pero , no sólo. En muchas ocasiones, os encontráis rodeados de personas sin escrúpulos que buscan , entre los más jóvenes, nuevos consumidores de otras drogas como el porro, la Cocaína, el Cannabis, el Éxtasis, y todo ello, a sabiendas y aprovechándose de que , por su edad, quizás no son conscientes de las consecuencias que les acarreará su consumo. 
                                                      
Cuando los jóvenes comienzan a tontear , en muchas ocasiones lo hacen pensando que las drogas les ayudarán a:
  • pensar mejor,
  • a ser más populares,
  • a tener más amigos,
  • a ser más guays,
  • a mantenerse más activos,
  • o, incluso, a ser mejores atletas. 
Otros, simplemente ,sienten curiosidad de probarlas o quieren encajar en un grupo. 
Y otros se adentran en su uso para llamar la atención de sus padres o escapar de sus problemas. 


DESDE AQUÍ QUEREMOS QUE APRENDÁIS QUE LO REALMENTE CIERTO ES , QUE LAS DROGAS NO SON LA SOLUCIÓN, SINO UN MODO DE ESCONDER LOS SENTIMIENTOS Y LOS PROBLEMAS. 

CUANDO PASAN SUS EFECTOS TODO VUELVE A SER “REAL" Y TE HAS CONVERTIDO EN SU ESCLAVO. 


Es muy importante que sepáis que el uso de estas sustancias puede influir , de una manera muy importante, en vuestra formación como persona, modificará y alterará vuestro comportamiento psicológico, físico y social , y podrá ocasionaros una dependencia física y/o emocional de la que os costará desligaros.



20100908235611-adiccion-al-alcoholismo.jpg

     Por ello, es necesario que tengáis información sobre a qué os expondréis al consumir  estas sustancias , sabiendo en todo momento cuales son las consecuencias directas , y las consecuencias a medio y largo plazo. 
Quizás, la mejor forma de evitar esto,  sea:
  • Teniendo un mayor conocimiento de dichas sustancias.
  • Conociendo cuál es su incidencia en vuestro organismo.
  • E intentando buscar alternativas posibles (que las hay) para pasarlo bien sin necesidad de consumirlas.    




Aquí encontraréis información clara, útil y práctica sobre las drogas, para que vosotr@s mism@s , y por vosotr@s mism@s, seáis capaces de decidir acerca del consumo o no de estas sustancias.
Es muy importante saber y recordar que 

  • "Quien consume debe responsabilizarse de sus actos y de las consecuencias de los mismos” 
  • Quien asume el riesgo de consumirlas, debe hacerlo por el mismo, y por nadie más; pues la vida que está en juego es la de uno.  
  • Es importante estar muy bien informado, porque en la ignorancia está el verdadero peligro.




En esta Webquest podréis acceder a toda la información para conocer los efectos reales que podéis encontrar en estas sustancias y reflexionar sobre ello ...
¡NO OS DEJÉIS ENGAÑAR!

Es importantísimo que seáis capaces de tomar vuestra propia decisión y actuéis de manera responsable, reflexionando y teniendo siempre presente recomendaciones como éstas:







 CADA UNO DE VOSOTROS , 
DE MANERA PERSONAL E INDIVIDUAL, TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.



 Si después de tener la información, de forma consciente y por propia voluntad, decidís hacerlas parte de vuestro juego, de vuestra vida, 

¡PENSADLO UNA VEZ MÁS!
      







 Para comenzar, os invitamos a escuchar y, sobre todo, a comprender y reflexionar sobre el significado de esta bonita canción.