GUÍA DIDÁCTICA



CURSO: Tercer Ciclo(6º Ed. Primaria)

CONTEXTO DE ESTUDIO: 
Se enmarca en el ámbito de la educación en valores en general y en el de la educación para la salud en particular.

TEMPORALIZACIÓN: 15 DÍAS


JUSTIFICACIÓN: La drogodependencia es un problema que genera una gran preocupación social y al que se buscan soluciones desde muy diversas perspectivas. En cualquier caso, es de todos sabido que la prevención es un elemento clave para dar respuesta a esta problemática y que la Escuela, en colaboración con las Familias y con otras instituciones, es un ámbito idóneo para llevarla a cabo.
Dado que la drogodependencia está ,directamente, relacionada con la situación educativa de las personas, la mejor prevención es una educación que promueva la competencia individual y social del alumnado, que sea « preventiva» , y que se lleve  a cabo a lo largo de todo el periodo escolar, sin esperar a tramos de edad en los que las situaciones de riesgo aumentan; y que lo haga:

  •  atendiendo al fomento de valores que favorezcan la madurez personal (autoestima,autonomía, responsabilidad, habilidades sociales, resistencia a la presión del grupo, tolerancia ,la frustración, espíritu crítico, resolución de problemas y toma de decisiones...), 
  • y que faciliten :
        *la adopción de unos estilos de vida saludables (buenos hábitos alimentarios, ejercicio físico regular, descanso adecuado, empleo creativo del tiempo libre...), 
         *así como  una información adecuada atendiendo a las características del alumnado.



OBJETIVOS GENERALES
  • Favorecer la formación ciudadana del alumno.
  •  Ayudar al alumno a formar su madurez personal y social  para que aprenda a actuar de forma responsable y autónoma y desarrolle su espíritu crítico.
  • Fomentar el desarrollo de la Educación para la Salud como competencia especialmente importante para el desarrollo de la responsabilidad personal del alumnado.
  • Reconocer y utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para comunicarnos y hacer partícipe de temas de importancia social a nuestra Comunidad.
  • Fomentar la Cooperación para conseguir un entorno de ocio más sano.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, para participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Aprender a recoger información, clasificarla y darle forma.
  • Aprender a mantener una actitud de respeto y positiva en lugares públicos.
  • Aceptar las opiniones del grupo, así como las normas establecidas para la presentación de trabajos y estructura de los mismos.
  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Reconocer el control como un acto de responsabilidad personal.
  • Familiarizarse con la terminología sobre las drogas.
  • Diferenciar entre drogas legales e ilegales.
  • Identificar el tabaco y el alcohol como drogas.
  • Conocer los efectos y consecuencias del consumo del alcohol y del tabaco.
  • Conocer los efectos nocivos y perjudiciales de las drogas.
  • Identificar situaciones de riesgo, relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco.
  • Sensibilizar al alumno/a ante el problema de las  drogas y favorecer y desarrollar su sentido crítico.
  • Favorecer el conocimiento objetivo y la formación del alumnado sobre efectos y consecuencias del consumo  de sustancias tóxicas.
  • Evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas en los y las adolescentes.
  • Fomentar en los y las adolescentes la conciencia y responsabilidad ante la utilización del tiempo libre.
  • Educar el ocio, facilitando alternativas saludables de ocio y  tiempo libre dirigidas a evitar, reducir , sustituir la implicación de los y las adolescentes en actividades relacionadas con el consumo de drogas.
  • Que el alumno aprenda a buscar información relacionada con los problemas de salud.
  • Utilizar el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda y selección de información , para realizar las tareas encomendadas en esta Webquest.



CONTENIDOS
  • Concepto de Educación para la Salud
  • Concepto de sustancia tóxica.
  • Concepto de droga.
  • Tipos de droga. 
  • Las llamadas Drogas legales
  • Las Drogas ilegales
  • Efectos que las drogas tienen sobre el organismo.
  • Repercusión de las drogas en la sociedad actual y su influencia perniciosa en el mantenimiento del estado saludable de nuestro cuerpo.
  • Repercusión de las drogas en la vida familiar de quien las consume.
  • Gente con éxito y drogas.
  • Conceptos de:
      *Tolerancia
      *Dependencia
      *Síndrome de abstinencia
      *Efecto de las drogas sobre la salud física y psíquica.
      *Influencia en el comportamiento.
      *Comunicación a través del lenguaje oral. 
      *Comprensión del tema.
      *Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación, y esfuerzo  por enriquecer sus conocimientos


METODOLOGÍA

A la hora de comentar la metodología, comenzamos por incidir en la importancia que tienen tanto la socialización como el principio de globalización, como manera más  adecuada para que los niños y niñas realicen aprendizajes significativos.
La metodología va a ser activa y constructivista, de tal manera que propicie que los niños y niñas sean los protagonistas de sus propios aprendizajes.
Las sesiones se desarrollarán siguiendo una metodología fundamentalmente dinámica y participativa, en la que los y las adolescentes sean agentes activos en la construcción de su aprendizaje.
La metodología debe ser motivadora , y el papel fundamental del profesorado ha de ser el de potenciar la participación de todos los miembros del grupo a través del debate, la discusión, el dialogo simultáneo, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y puntos de vista, etc.
Un aspecto fundamental será la búsqueda, selección, tratamiento y análisis de la información. Para ello el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son prioritarias.
El trabajo en equipo será esencial ; por eso, las actividades propuestas requerirán de la capacidad para el trabajo en equipo y del buen desarrollo de las muchas habilidades emprendedoras que están en juego.
Es importante desarrollar en nuestros  alumnos su capacidad para comunicar los resultados de sus trabajos.



ÁREAS IMPLICADAS

Las áreas implicadas en este tema son:
  • Conocimiento del Medio
  • Lengua
  • Educación Física
  • Educación Artística
  • Educación para la ciudadanía



RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA UNIDAD CON LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS

El hecho de utilizar la Webquest como herramienta de trabajo conlleva la implicación de una serie de habilidades emprendedoras que , en su mayoría, son comunes a todas las unidades, ya que éstas se ven favorecidas por el uso de la propia herramienta web 2.0.
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS DE ESA COMPETENCIA
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS RELACIONADAS CON ELLA
1.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN   LINGÜÍSTICA:

§   Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.
§   Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones·
§   Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información
§   Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje
§   Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas·
§   Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral· 
§   Fomentar actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
§   Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas·
§   Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.
§   Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas
§   Familiarizarse con términos que se usan en el contexto de las Drogas.

§   La Innovación en el aula
§   La comunicación
§   La cooperación
§   La creatividad
§   La iniciativa
§   El liderazgo
§   El espíritu de equipo
§   La responsabilidad
§   La superación
§   La solidaridad
§   La autoestima

 2.COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO   MATEMÁTICO:

§   Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas
§   Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales
§   Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención
§   Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema
§   Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas
§   Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos
§   Usar aparatos adecuados para medir longitudes

§   El espíritu investigador e innovador

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:
§   Fomentar la actitud crítica ante las conductas inadecuadas
§   Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo
§   Respetar las diferencias entre las personas
§   Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable
§   Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad
§   Desarrollar la habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: actividad productiva, consumo, procesos tecnológicos, etc.
§   Plantear soluciones a un problema
§   Valorar nuestra forma de vida y nuestro entorno
§   Indagar sobre qué hay más allá del consumo de las Drogas.
§   La comunicación
§   La cooperación
§   La autonomía
§   La iniciativa
§   La toma de decisiones
§   La responsabilidad
§   La solidaridad
§   La autoestima
§   La tenacidad y perseverancia

4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

§   Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas técnicas y fuentes de información : escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.§   Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información
§   Conocer y utilizar la Webquest como herramienta de trabajo

§   La Innovación en el aula
§   El espíritu investigador e innovador
§   La cooperación
§   Lacomunicación
§   La autonomía
§   La creatividad
§   La iniciativa
§   La responsabilidad
§   Resolver conflictos

5.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

§   Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto
§   Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten
§   Comprender la realidad social en la que se vive
§   Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás
§   Desarrollar actitudes de diálogo
§   Aprender códigos de conducta para distintas situaciones
§   Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio
§   Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante
§   Comprender el valor de las ONG y desarrollar la colaboración solidaria.

§   La comunicación
§   La cooperación
§   La autonomía
§   La iniciativa
§   El liderazgo
§   El espíritu de equipo
§   La toma de decisiones
§   La responsabilidad
§   La superación
§   La solidaridad
§   La autoestima

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
§   Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente   de enriquecimiento y disfrute
§   Aprender a utilizar  sus propias manifestaciones artísticas como actividades en que ocupara sus momentos de  ocio y tiempo libre.
§   Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

§   La Innovación en el aula
§   El espíritu investigador e innovador
§   La cooperación
§   La comunicación
§   La creatividad
§   La imaginación
§   La iniciativa
§   La toma de decisiones
§   La responsabilidad
§   La solidaridad

7. APRENDER A APRENDER:
§   Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido y de cómo se progresa en el aprendizaje.
§   Desarrollar estrategias de atención ,  memoria, compresión y expresión lingüística, afán de superación, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
§   Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido
§   Comprender, analizar y resolver problemas
§   Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas
§   Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea  

§   La Innovación en el aula
§   El espíritu investigador e innovador
§   La comunicación
§   La cooperación
§   La autonomía
§   La creatividad
§   La imaginación
§   La iniciativa
§   El liderazgo
§   El espíritu de equipo
§   La toma de decisiones
§   La responsabilidad
§   La superación
§   La autoestima
§   La tenacidad y perseverancia

8.COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

§   Desarrollar el criterio propio
§   Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones
§   Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos
§   Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo
§   Saber tomar decisiones ante un problema
§   Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y   desenvolverse con autonomía
§   Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo
§   Expresar gustos y preferencias
§   Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado
§   Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
§   La Innovación en el aula
§   El espíritu investigador e innovador
§   La comunicación
§   La autonomía
§   La creatividad
§   La imaginación
§   La iniciativa
§   El liderazgo
§   El espíritu de equipo
§   La toma de decisiones
§   La responsabilidad
§   La superación
§   La solidaridad
§   La autoestima
§   La tenacidad y perseverancia



RECURSOS MATERIALES

  • Webquest elaborada al respecto
  • Materiales diversos de uso escolar
  • Materiales de consulta obtenidos de páginas de Internet y también aportados por nuestros alumnos.
  • Ordenador
  • Impresora y fotocopiadora
  • Cámara de fotos
  •  Pizarra digital


RECURSOS PERSONALES
  • Profesorado implicado
  • Personal no docente
  • Familias
  • Experto en la materia para impartir charlas a nuestros Alumnos y a sus Familias.
CRÉDITOS

Esta Webquest ha sido diseñada y elaborada por Eulalia Piñeiro Castilla, Maestra del C.E.I.P. San José de Calamonte . 

A su aplicación se han unido, además, las Maestras del 6º curso de Educación Primaria que intervienen en los Programas Emprendedores que se desarrollan en nuestro Centro( Red Escuelas Emprendedoras y Junior Emprende/Curso 2012/2013).El total de alumnos que la han trabajado ha sido de 65.


MÁS RECURSOS PARA EL

PROFESORADO







BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB
  • Todo el material ofrecido en el apartado de recursos
  • www.wikipedia.com
  • www.diariomédico.com
  • www.scielo.isciii.es
  • www.scribbd.com/doc/520472/drogas
  • www.bezbiología.wordpreso.com