TAREA





El consumo abusivo de tabaco y  alcohol constituye, con frecuencia, la primera experiencia de los jóvenes con el mundo de las drogas. 
La aceptación social de este hecho y el exceso de permisividad, son factores que favorecen, en gran medida, la consolidación de una costumbre a la que todos deberíamos oponernos.
Existen muchos factores que influyen en el consumo de drogas entre los preadolescentes y adolescentes:
  • falta de supervisión familiar,
  • presión de los amigos,
  • falta de personalidad,
  • ruptura de la la estructura familiar tradicional,
  • frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación. 

A todos éstos, hemos de añadirle, también, todas esas razones que muchas veces dan los jóvenes , como:
  • pasarlo bien,
  • sentirse bien,
  • curiosidad por los efectos,
  • etc. 


La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversas y globales, pues el consumo de drogas y los problemas relacionados con él, son temas tanto sociales como personales.
  
Para poder actuar en consecuencia y  cuando llegue el momento podáis hacerles frente y no caer en ellas, es necesario que estéis  muy bien informados, y a ello, va a ayudaros la Investigación que ahora vais a realizar.

Es importante recordar que vuestra tarea va a consistir en buscar y recoger información ; pero una información que sea clara y útil , que seáis capaces de comprender , y además, de  explicar y transmitir  a vuestros compañeros y a vuestras familias, para que sea un trabajo compartido y enriquecido por las actividades a realizar por todos y cada uno de los grupos, así como por las aportaciones que puedan haceos los adultos de vuestro entorno más inmediato.
   A continuación os detallamos las Tareas a realizar.
   Por una parte, cada uno elaborará su propio pin, usando cartulina plastificada e imperdible.
   También, un punto de lectura que podréis regalar...
   Por otro lado, están las actividades a realizar por grupos. Para ello, habremos de dividir la clase en 5 grupos con el mismo nº de alumnos.
  Cada grupo ha de respetar , entre otros, los principios de Espíritu investigador, Trabajo en equipo, Resolución de conflictos,Comunicación, Iniciativa,Responsabilidad, Cooperación, Imaginación, Creatividad...

   Es importante que leáis detenidamente las tareas y las comprendáis. Sólo así podréis seguir correctamente todas las instrucciones.



Una última tarea la realizará un grupo representativo de 12 alumnos, 4 de cada clase, que participará en la emisión de radio que grabaremos en la Emisora Local de Calamonte.
Durante el Programa deberéis informar sobre las cuestiones que habéis trabajado.